Líquido refrigerante Evans

Líquido refrigerante Evans
Desde el año 1930, los líquidos refrigerantes para motor se han basado en una mezcla del glicol de etileno (EG.), agua y de inhibidores de corrosión. Todas estas mezclas tienen limitaciones físicas y químicas inherentes que restringen el funcionamiento del motor y afectan su fiabilidad. Los Líquidos Refrigerantes Sin Agua Evans representan un adelanto importante en la tecnología de la protección y de la refrigeración del motor.

Limitaciones del agua
Limitaciones del agua
Los líquidos refrigerantes tradicionales a base de água cruzan regularmente el límite termal que separa la ebullición nucleada eficaz (A) del flujo crítico de calor ineficaz (CHF). CHF es sinónimo de la condición "Salida de Ebullición Nucleada (DNB)." Cuando el DNB ocurre, una capa de burbujas de vapor se forma adyacente a la zona de la combustión del motor (B). El vapor disipa menos de 1/30 del calor que produce el agua, generando zonas calientes que causan problemas de detonación. El alto punto de ebullición de los refrigerantes Evans previene el DNB, eliminando así los puntos calientes y mejorando la combustión.

Refrigerantes sin agua Evans
El 
Refrigerador sin agua Evans Power Cool 180º  tiene muchas ventajas sobre los refrigeradores de agua convencionales. Su punto de ebullición es superior a los 180ºC, muy por encima de la temperatura operativa del motor con lo cual nunca llega a hervir dentro del sistema de refrigeración, incluso en los puntos más críticos del circuito. El refrigerante Evans permanece líquido en todo momento, haciendo su trabajo continuamente, enfriando el motor.

Además, su punto de congelación está por debajo de los -40ºC convirtiéndolo en un líquido difícilmente congelable en condiciones de invierno habituales. Así que también puede ser utilizado como anticongelante y a diferencia de éste, no es tóxico.

El refrigerante sin agua Evans no es corrosivo ya que no contiene oxígeno, que es el elemento que produce la aparición de óxido en los conductos. Igualmente impide la erosión física que ocurre cuando el agua es presionada o forzada a cambiar de dirección abruptamente. La turbulencia producida  crea rápidos cambios en la presión forzando las pequeñas bolsas de agua a vaporizarse. El proceso produce vacíos en el líquido conocidos como "burbujas de cavitación". Cuando la presión se regulariza, las burbujas estallan generando una fuerza suficientemente grande como para perforar el metal de alrededor. Evans Refrigerante sin agua previne la cavitación y elimina la erosión en las tuberías del circuito de refrigeración y de la bomba de refrigeración.