Muelles de competición Eibach

Muelles de competición Eibach

Cada ajuste del tren de rodaje significa un compromiso. Por un lado se requiere una suspensión blandapara absorber los golpes y garantizar de esta manera un contacto permanente de la rueda y del neumático con el suelo, lo que a su vez asegura un buen agarre y una correcta tracción. Por otro lado la suspensión debe ser lo suficientemente dura para reducir en gran parte las oscilaciones de la carrocería como el movimiento longitudinal, el balanceoyel cabeceo que se producen al coger curvas y al frenar y acelerar.

Un sistema de suspensión progresiva representa un compromiso ideal para solucionar estas dos exigencias contrarias. Para conseguirlo en competición, Eibach ha desarrollado un sistema –abreviado como ERS (sistema de muelles deportivos Eibach), que actualmente es empleado a nivel mundial. Gracias a un sistema modular se pueden combinar los diferentes muelles principales y secundarios, consiguiendo las curvas características progresivas deseadas. Este sistema incluye más de 100 diferentes componentes individuales, que ofrecen al técnico de tren de rodaje un gran número de variantes de ajuste.

El funcionamiento del sistema ERS. Al principio el muelle principal y el secundario se comprimen simultáneamente; el resultado es una característica inicial más blanda (según tipo del muelle secundario dual-rate o progresivo). Después del cierredel muelle secundario se sigue comprimiendo sólo el muelle principal, por lo que se consigue la característica más dura deseada en la zona final de la curva característica.

Main Spring. El muelle principal tiene siempre una curva característica lineal. Esta curva determina la característica básica, así como la zona del ratio final no influenciada por el muelle secundario. El uso sin el muelle secundario es en principio posible. Los muelles principales se fabrican con un diámetro interior de 60 mm, por lo que se pueden emplear en los amortiguadores de rosca deportivos y de competición más habituales.Están disponibles en 9 diferentes longitudes con diferentes coeficientes de rigidez respectivamente (véase lista de modelos). La elección correcta del coeficiente de rigidez y de la longitud del muelle se realiza en base a los recorridos del muelle disponibles y el objetivo de uso previsto para el coche de carreras.Mientras que en rally se emplean, por razones de tracción, normalmente recorridos de muelle largos con un coeficiente de rigidez relativamente bajo, en circuito o slalom se usan generalmente muelles cortos y duros para evitar oscilaciones no deseadas enla carrocería.

Las referencias de pieza de los muelles se componen del grupo modular (ERS), un código interno, la longitud del muelle en mm, el diámetro interior en mm y el coeficiente de rigidez del muelle en N/mm.

 

Ejemplo: 0140-060-240

Longitud                       140 mm

Diámetro interior           60 mm

Coeficiente de rigidez   240 N/mm.

 

Tender Spring. El muelle secundario representa un desarrollo especial de un material trapezoidal, que resiste a una compresión total continua. El muelle secundario aumenta los recorridos de extensión y sensibiliza el comportamiento de respuesta. Los muelles secundarios están disponibles con curvas características lineales y progresivas. Con los elementos estándar se puede componer el recorrido de la curva característica como dual lineal (dual-rate) o con un ratio inicial progresivo y un ratio final lineal para satisfacer las necesidades individuales.

En combinación con los muelles principales se consigue para el sistema en conjunto una curva característica progresiva. El bajo coeficiente de rigidez inicial resulta de la combinación del muelle principal con el secundario, el coeficiente final es idéntico con el coeficiente de rigidez del muelle principal.

En caso de la referencia de pieza del muelle secundario, la primera cifra de la referencia no denomina la longitud del muelle en mm, sino el recorrido en mm que realiza el muelle hasta alcanzar el estado de compresión total.Por lo tanto, el muelle secundario 0050-060-0030 tiene un recorrido de muelle de 50 mm, un diámetro interior de 60 mmy un coeficiente de rigidez de 30 N/mm. La ventaja de estas indicaciones consiste en que de estas informaciones se puede identificar directamente la fuerza de cierre del muelle secundario como resultado del recorrido del muelle y del coeficiente de rigidez.Por tanto en este ejemplo 50 mm x 30 N/mm = 1500 N. Al alcanzar esta fuerza se efectúa el paso del ratio inicial al ratio final.

Grafica de rendimiento de muelles

Seleccione

Tipo

Longitud natural

Rigidez

Recorrido