Escapes de competición Powersprint

Escape de Competición

Los sistemas de escape de competición POWERSPRINT funcionan exclusivamente según el principio de absorción, reducen la contrapresión de los gases de escape, aumentan el rendimiento y, al mismo tiempo, tienen un excelente acabado. Todos los elementos de construcción están completamente fabricados de acero inoxidable de la categoría de calidad AISI 304 (también conocido bajo la denominación V2A, 1.4301 ó X5CrNi 18-10). Siempre y cuando no se disponga de un permiso de circulación UE para los componentes o instalaciones completas, se requiere para el uso en las vías públicas una inspección individual realizada por un servicio de ITV y el registro en la documentación del vehículo.

Los silenciadores y tubos de los grupos N y A aquí presentados son auténticos sistemas de competición. Muy a menudo se ofrecen silenciadores deportivos llamados grupo N que, sin embargo, ni cumplen con el reglamento técnico ni por su construcción son apropiados en realidad para su uso en competición. En competición se clasifican los vehículos según categoría, grupos y cilindrada. Los vehículos del grupo N de producción de grandes series, en los cuales se permiten unas modificaciones claramente definidas, como la modificación del sistema de escape desde el primer silenciador hasta el escape de los gases. No obstante, el diámetro interior de toda la instalación –incluida la cola de escape- no debe superar el diámetro del tubo anterior al primer silenciador. El escape debe encontrarse en el mismo lugar donde está en la instalación de serie. El diámetro permitido está indicado en la homologación del vehículo correspondiente. Por lo tanto, no todos los silenciadores, por ejemplo con colas de escape más grandes, cumplen con las disposiciones técnicas para el grupo N. Asimismo se prescribe el diámetro y la longitud mínimos de los silenciadores. Algunos fabricantes indican los diámetros más una tolerancia de 5% de modo que, aprovechando la tolerancia, se permiten por ejemplo 63 mm en vez de los 60 mm de serie.

Para los vehículos más antiguos cuyas homologaciones han caducado, ofrecemos las instalaciones antiguas del grupo N. Los silenciadores grupo N de Sandtler son instalaciones deportivas auténticas, no sólo por su apariencia y dimensiones, sino porque gracias a su tipo de construcción, también consiguen una reducción considerable de la contrapresión de los gases de escape en comparación con la instalaciones de serie.

Para cumplir con los niveles de ruido permitidos, se pueden aplicar diferentes soluciones de amortiguación: estrangulamiento, reflexión y absorción.

Estrangulamiento significa un estrechamiento de la sección transversal con una fuerte reducción del ruido y un aumento de la contrapresión con la consiguiente pérdida de rendimiento.

Por su eficacia se emplea en la mayoría de los silenciadores de serie, y también en muchos silenciadores deportivos, la reducción del ruido por reflexión. Mediante este sistema se conducen las ondas sonoras dentro del silenciador a cámaras donde encuentran obstáculos que las desvíe y devuelva. Por las turbulencias resultantes las ondas sonoras pierden energía y parcialmente se anulan entre ellas. Con este principio, en el silenciador se forma naturalmente una alta contrapresión que influye negativamente sobre la potencia disponible. Cuanto mayor sea la potencia del motor más aumenta la contrapresión de los gases de escape. Por ello, una instalación de alto rendimiento, sobre todo en competición, debe mantener la contrapresión de los gases de escape lo más baja posible o bien reducirla lo máximo posible en comparación con las instalaciones de serie.

Es por esto que en competición se aplican los llamados silenciadores de absorción, donde se conducen los gases de escape directos a través del silenciador. Un determinado porcentaje de los tubos dentro del silenciador están perforados. Una parte de las ondas sonoras penetra a través de dichas perforaciones en el material aislante, donde se convierte su energía mediante fricción en calor. Con este método de amortiguación de ruido se puede reducir la contrapresión de los gases de escape en hasta un 70%, en comparación con una instalación de serie, con el consiguiente aumento de potencia. El sistema de absorción absorbe en primer lugar las ondas sonoras del rango de frecuencias superior de más de 500 Hz, el sistema de reflexión del rango inferior las de menos de 500 Hz. En el caso de los silenciadores de serie se emplean a menudo ambos sistemas paralelamente, a veces incluso en combinación con un estrangulamiento, para amortiguar tanto las frecuencias altas como las bajas. Dado que las instalaciones de Sandtler están concebidas para la competición, se suministran sin certificado u homologación, a menos que se indique lo contrario.