Las válvulas Blow-off se pueden montar adicionalmente para reemplazar las válvulas bypass o de recirculación instaladas de serie. Su finalidad es descargar presión cuando la válvula de mariposa está cerrada para proteger el turbocargador y evitar el retraso del turbo que se generaría al abrir la mariposa. Al soltar el acelerador para cambiar de marcha o al frenar se cierra rápidamente la mariposa, mientras que el turbo sigue girando por su propia inercia. El resultado es un aumento de presión y una contrapresión. Es decir, el turbo trabaja contra sí mismo; la rueda del compresor es fuertemente frenada y cargada mecánicamente. Al volver a apretar el acelerador es necesario que el turbo se vuelva a acelerar para alcanzar las máximas revoluciones. Aquí resulta un retraso del turbo. La válvula Blow-off se abre por la depresión resultante detrás de la mariposa cerrada, la sobrepresión es evacuada, permitiendo que el turbo pueda seguir girando libremente y al acelerar se vuelva a disponer inmediatamente de la plena potencia. Un muelle cierra rápidamente la válvula Blow-off tan pronto como se vuelva a abrir la mariposa.
Ofrecemos válvulas en una versión de recirculación y en una versión de descarga o atmosférica. En la versión de descarga Blow-off (990121 y 990127) se evacua el aire sobrante con un alto nivel sonoro al exterior del motor y en la versión de recirculación se vuelve a meter el aire sobrante en la admisión. En caso de la válvula 990127 se puede ajustar el nivel sonoro. Muchos motores turbo están equipados de serie con sencillas válvulas bypass, frecuentemente fabricadas en plástico. A menudo, las sencillas membranas de plástico tienen fugas, por lo que incluso a plena carga se escapa el aire y disminuye la potencia del motor.
Nuestras válvulas son mecanizadas con fresadora CNC de aluminio 7075, que se aplica a menudo también en la construcción de aviones. Para una mayor protección y un acabado perfecto, las superficies han sido templadas específicamente. La membrana está hecha de silicona y Kevlar y es muy resistente. Todas las carcasas están firmemente atornilladas y se pueden abrir para su verificación. El modelo 990126 posee un émbolo en lugar de una membrana. El modelo 990127 se suministra con un tapón para un eventual cierre de un conducto de aire de recirculación, así como un Bleeder para una eventual reducción de la depresión. A excepción de las válvulas especiales para Subaru, todos los modelos son de uso universal.